Saltar al contenido
Cremacatalana

Receta de Crema Catalana de Chocolate

Prepárate para hacer la mejor crema catalana con chocolate, ¡pruébala!

Te presento una sencilla receta paso a paso para hacer crema catalana con chocolate. Un delicioso ingrediente, el rey de los postres.

crema catalana con chocolate
crema catalana de chocolate

Mira los ingredientes, pon atención en los pasos a seguir y ten en cuenta las sugerencias que te muestro para que tu receta sea el postre perfecto para cualquier ocasión.

Recuerda que también tenemos otras opciones de postre con Crema Catalana en estafantástica web, cómo por ejemplo la de Crema Catalana con Chocolate Blanco.

¿Cómo hacer crema catalana con chocolate?

Índice

En la receta original de crema catalana de chocolate, usas las varillas eléctricas, pero también puedes hacerlo con varillas normales moviendo enérgicamente.

El chocolate, es el ingrediente por excelencia del postre. Los ingredientes de la preparación para la crema catalana, suelen ser siempre los mismos, pero la gracia de este postre es, que lo puedes combinar con otra variedad de ingredientes.

Así obtendrás un postre doblemente delicioso, con crema catalana y con este ingrediente especialmente dulce, el chocolate.

Encontrarás la perfecta receta de crema de chocolate un poco mas adelante, y a continuación un poco de información respecto al chocolate.

En el menú, en la sección «Accesorios«, tienes utensilios y accesorios ideales para poder realizar la Crema Catalana perfecta, échales un vistazo.

¿Qué es el chocolate en realidad?

El chocolate, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca del cacao.

Sus tres categorías principales son el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco.

Pero también tienes el chocolate de cobertura, chocolate a la taza, chocolate rosa o chocolate relleno. Lo puedes tener en tableta o en polvo.

Con este ingrediente se pueden realizar infinidad de postres y combinaciones, y a los más golosos no les puede faltar este ingrediente si lo que le gusta es un buen postre dulce y buenísimo.

Receta de Crema Catalana de Chocolate

Una receta deliciosa, para endulzarte en el momento del postre o merienda. Hecha con un ingrediente especial como lo es el chocolate. Un ingrediente irresistible, ¿verdad?.

Tiempo de PreparaciónTiempo de CocciónTiempo de Reposo
30 minutos10 minutos2 horas
Plato: Postre, merienda
Cocina: Catalana, Mediterránea Raciones: 4 personas

Ingredientes crema catalana con chocolate:

crema catalana de chocolate
  • 500 ml. de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 80 gr. de azúcar (blanco)
  • 2 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de canela (en polvo)
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Ingredientes preparación Chocolate:

  • 400 ml. de leche (en un cuenco)
  • 50 gr. de cacao (en polvo)
  • 3 cucharadas de maicena (para el chocolate)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Ingrediente opcional:

  • 1 Limón (la Piel)

Preparación del Chocolate paso a paso:

  1. Para preparar el chocolate para tu crema catalana, calienta la leche en un cazo hasta hervir.
  2. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y agrega la maicena y la esencia de vainilla, remueve muy bien para integrarlo todo.
  3. Una vez integrado echa el cacao en polvo. También puedes echar onzas de chocolate un poco derretidas previamente en el microondas, con un poco de mantequilla.
  4. Remueve con unas varillas eléctricas hasta espesar la mezcla un poco y así conseguir tu crema de chocolate. Reservas.

Elaboración paso a paso de la crema catalana:

  1. Pon la leche en un cazo hasta hervir, nuevamente.
  2. Agrega a la leche hirviendo, la canela en polvo y la piel rallada de un limón, el limón es opcional. También puedes probar con la ralladura de una naranja en vez de limón. Cuece un par de minutos.
  3. En un cuenco o bol, bate las yemas junto con el azúcar. Agrégale la maicena, previamente tamizada o al echarla al cuenco. Para tamizar, puedes usar un colador de agujeros finos, dándole golpecitos con la palma de una mano, haciendo que vaya cayendo la harina más finita. Remueve bien procurando no dejar grumos.
  4. Cuela la leche que has hervido, y sin dejar de remover con las varillas eléctricas, ves incorporándola poco a poco a la mezcla del cuenco con las yemas.
  5. Una vez todo incorporado, pones esta mezcla en un cazo y lo calientas a fuego medio. No dejes de remover para que no se te pegue y no dejes que llegue a hervir.
  6. Una vez terminado, deja reposar, hasta que las dos preparaciones estén templadas.

Guarnición y decoración:

  1. Reparte un poco de la crema de Chocolate en cada recipiente que vayas a utilizar, para hacer el fondo de tu Crema Catalana. Encima del Chocolate, echas crema catalana y después, otra vez, Chocolate. También puedes poner más chocolate abajo y no ponerlo arriba. Cubre con un poco de azúcar y quema con un soplete para caramelizar.
  2. Deja reposar en el frigorífico por unas dos horas y decora a tu gusto si quieres decorarla, como por ejemplo una onza de chocolate, virutas de chocolate, galleta o barquillo…

Trucos de receta:

  • Si quieres, para que te quede aún más perfecta y profesional, puedes caramelizar y decorar en el momento de servir.

Material para la crema catalana de chocolate

Settings